MUSICA

13 abr. 2015

LOS CUATRO BENEFICIOS DEL FÚTBOL

Hola,

Otro artículo de Alberto Martínez que me parece también muy interesante y que os dejo. También os dejo el Links del profesor para que veáis todos sus artículos.

LOS CUATRO BENEFICIOS DEL FÚTBOL
12-04-2015
Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull y escritor célebre de varios libros sobre filosofía, expuso en una conferencia bajo el título Barcelona, valores y deporte, su particular visión de lo que representa la actividad física y todo lo que la rodea en nuestras sociedades. Son ya bien conocidos los beneficios del fútbol y de cualquier deporte, pero el profesor define de una manera locuaz estas ventajas.

Torralba habla del deporte como una “experiencia integradora” que ayuda a que se desarrollen“procesos educativos” en cualquier ser humano. Independientemente de la edad, la clase social o cultural, el deporte, bien practicado y dirigido, ayuda a construir sociedades más equilibradas y menos trastornadas. Es bueno remarcar que el deporte tiene que estar bien instruido, pues puede resultar un arma de doble filo y perjudicar en vez de BENEFICIAR.

El profesor detalla cuatro procesos que son totalmente ventajosos para el ser humano:

1. Físico: El deporte genera autoconocimiento de tus límites físicos. Saber hasta dónde puede llegar tu cuerpo. El deporte es también salud, pero hay que saber qué hacer y cómo, porque mal practicado pueden ocurrir lesiones, sobreesfuerzos… El deporte es culto al cuerpo.

2. Psíquico: El deporte es una auténtica fábrica de emociones. Puede ayudarnos a gestionar de manera inteligente nuestra VIDA EMOCIONAL, que en muchas ocasiones está poco trabajada y nos conduce a frustraciones. En el deporte ganas, pierdes… Te construyes a través de estas experiencias. El deporte también puede servir de vía de escape para liberar emociones tóxicas, ahora bien, esto puede ser mal utilizado en padres que se liberan como ESPECTADORES.

3. Social: El deporte aumenta la calidad de las interacciones entre sus individuos. Se fomenta el fair play, el juego limpio… Desaparecen los contextos sociales y todo el mundo se une a favor del equipo. El deporte es la mejor medicina para unir a sociedades diversas, multiculturales. Tenemos muchos ejemplos en el cine, como Invictus. El deporte es diversidad y genera vínculos muy fuertes, que se pueden llegar a convertir en amistades.

4. MoralEl deporte te activa en valores. Pero los valores se aprehenden con el ejemplo. Cuando en un maratón pasas en los primeros metros a un hombre de 70 años y luego ves que, en el kilómetro 38, él te superas. El ego se desinfla, es un baño de realidad. En el deporte se practica la audacia, la valentía, la toma de decisiones. Un entrenador tiene más poder de EDUCAR EN VALORES que el profesor de una aula.

Estos puntos fueron desarrollados por Torralba, que hizo referencia a la necesidad de crear valores perennes en una sociedad tan líquida y volátil, con tantos cambios. El deporte es la principal herramienta para ello.

Alberto Martínez

Joaquín